top of page
Buscar
  • fernando3791

Capital de Riesgo en Ecuador... !Lo mejor está por venir!

La semana pasada, Endeavor Ecuador, me invitó a ser parte de un panel sobre capital de riesgo, dada nuestra reciente ronda de inversión en Inspectorio. No había participado de un evento de Emprendimiento en Ecuador, de manera presencial, en varios años, debido la pandemia y al tiempo que viví en Estados Unidos. !Sabía que iba a ser un evento especial!


Al llegar me enteré que durante el evento se haría el lanzamiento de la Ecuacap, la Asociación de Capital Privado del Ecuador. ¡Me dio aun mayor gusto el haber sido invitado! Desde hace muchos años atrás sabíamos que la existencia de capital de riesgo es un elemento clave para la creación de un ecosistema de emprendimiento


No puedo describir la emoción que tenía al ver como la sala de IMPAQTO La Floresta se iba llenando. Además, volvía a ver a muchas personas después de casi 6 años, amigos con los habíamos comenzado a hablar de emprendimiento y capital de riesgo en Ecuador más de dos décadas atrás.


Ahí estábamos fundadores de empresas tecnológicas y fondos de inversión que creemos que el Ecuador puede convertirse en uno de los principales centros de emprendimiento en la región. ¡Un sentimiento indescriptible!


Este tipo de eventos en nuestro país, hace pocos años atrás, eran solo parte de un sueño. Recuerdo en el 2010 cuando junto a mis Hermanos y Socios Fundadores de Startups & Ventures creamos el 1er Foro Emprendedor Ecuador, y paso seguido organizamos una edición de Junior World Entrepreneurship Forum; En esa época hablar de “inversionista angel”, “capital de riesgo”, “capital semilla”, “ecosistema” generaba gestos y muecas en la audiencia, pensaban que hablábamos de bosques tropicales o milagros religiosos!



En un punto del evento, al ver a todos esos emprendedores e inversionistas reunidos se generó un nudo en mi garganta; recordé los primeros meses de 1999 cuando revisando las páginas amarillas (guía telefónica impresa, para los millennians 😉) trataba de conseguir el número a marcar para ponerme en contacto con las empresas más grandes del país, y después de pasar varios filtros de recepcionistas y asistentes, intentar hablar con sus dueños a los que les invitaría a invertir en la primera Startup de Internet que creamos. Han pasado ya 23 años, y hemos pasado de lo que parecía una una misión comercial, psicológica y hasta logística, a un proceso tan simple como enviar un correo electrónico, mensaje de whatsapp, o atender a una invitación publicada en redes sociales.


Todos los Fondos presentes en Ecuador y cientos otros en Latinoamérica y en Estados Unidos están esperando escuchar de tu empresa!!! Los recursos están ahí, lo que esperan es de emprendedores de mentalidad, modelos de negocio, y capacidades de ejecución de talla mundial, que vean al Ecuador como su punto de partida; Emprendedores que vean al cielo como el inicio, nunca como un límite.


Felicitaciones a todos los miembros fundadores de la Ecuacap, a seguir escribiendo las páginas del futuro empresarial del Ecuador y América Latina!!!



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page